El
fin de los tiempos justos
Alain
Declercq
Lukas Einsele
Marcelo Expósito
Jonathan Hernández
Enrique Jezik
Cecilia Noriega-Bozovich
Yoshua Okón
Del 23.04.04 al 29.05.04
¿Ha significado
la invasión de Iraq un cambio en los modelos éticos y
políticos de occidente? Y si hay un cambio, ¿Es éste
profundo? ¿Es significativo? ¿O se trata tan sólo
de una nueva patología de la modernidad?
El
fin de los tiempos justos es una
exposición que quiere ofrecer elementos de reflexión y
análisis sobre las consecuencias políticas y éticas
de la invasión de Iraq. El título plantea si la justicia
ha desaparecido como principio, al menos formal, en la toma de decisiones
políticas. La extinción definitiva del pensamiento ilustrado.
En términos
generales, El
fin de los tiempos justoses una
reflexión en torno a la violencia como herramienta política
y la crisis del Estado en la era de la globalización.
Fotos:
vista de la pieza de Jonathan Hernández en la exposición
y fotografía de "You are under arrest"
Jonathan
Hernández
"You
are under arrest"
El trabajo de Jonathan
Hernández consiste en un libro de pequeño formato
titulado "You are under arrest". En él ha reunido
fotografías de prensa de arrestos, tanto del momento preciso
en que la policía prende a alguien como de traslados de detenidos,
publicadas entre los años 2000 y 2002. Hay que hacer notar que
en este periodo la noción de seguridad y la sensibilidad social
hacia ella se han transformado radicalmente, a causa de los atentados
contra el World Trade Center de Nueva York en septiembre de 2001.
En palabras del
autor: You are under arrest es una colección de fotografías
recopiladas de la prensa internacional a partir del año 2000.
Desde entonces, el tema y la función de la seguridad han aumentado
su protagonismo alrededor del mundo. Mientras los ideales del bien y
la justicia se colapsan en sus propias contradicciones, la inseguridad
condiciona cada vez más estos frágiles tiempos de extrema
seguridad.
El libro presenta
el hecho desnudo, sin comentarios ni clasificaciones. Hay intervenciones
en las situaciones más variadas: eventos deportivos, terroristas,
criminales comunes, políticos, escenas en desiertos indeterminados,
y muchas en las que no es posible inferir el tipo de suceso que ha provocado
la actuación policial. En total son 116 fotografías donde
el protagonista es, en casi todos los casos, el detenido. Esto nos comunica
una sensación inquitante, porque la vulnerabilidad de la persona
esposada y sometida por uniformados anónimos acaba por ser el
hilo conductor de un relato sin argumentos.
El libro se presentó
en una pequeña balda, flanqueada por dos butacas donde sentarse
a hojarlo. También se expusieron seis serigrafías hechas
a partir de imágenes del libro, con el fin de reforzar su presencia.
Fotos:
Poli V y capturas de los videos Poli V y Poli IV de Yoshua Okón.
Yoshua
Okón
"Oríllese
a la orilla"
El proyecto Oríllese
a la orilla es un serie de nueve videos en los cuales policías
de la ciudad de México han sido documentados en situaciones de
manipulación de diferente tipo e intensidad. En el caso de Poli
I Okón enfrenta al policía a la cámara de video,
provocando una discusión absurda. En Poli IV Okón simplemente
pide al agente que demuestre su habilidad con la porra... y lo demás
es historia. En Poli V Okón paga al policía para que haga
un “square-dance”. En Poli IX Okón es detenido por
una patrulla, y documenta el soborno que les paga para que le dejen
libre. (Pueden verse trailers de estos videos en la página WEB
del artista: http://www.yoshuaokon.com/works/orillese-orilla/index.html)
El video nos muestra,
ante todo, la fragilidad ética de los cuerpos de seguridad del
Estado. Más allá de lecturas localistas, como “los
policías mexicanos son corruptos”, lo que queda de manifiesto
es el carácter de trabajador asalariado de los agentes del orden
público y su potencial venalidad. Frente a la idealización
televisiva que antes señalábamos, donde el policía
aparece como el garante último del orden social, y normalmente
a título individual, es decir, como héroe que debe enfrentarse
al sistema para hacer justicia, en los videos de Yoshua Okón
el policía es presentado también individualizado, pero
en situaciones denigrantes, un antihéroe sin poesía, que
participa con beneficio de los vicios del sistema.
Fotos:
Fotografías de "Day
after day, I think of you. Mother Fucker y B52" de Alain Declercq
Alain
Declercq
"Day
after day, I think of you. Mother Fucker y B52"
"Day after
day, I think of you. Mother Fucker". Es un retrato del secretario
de estado para la defensa de los Estados Unidos, Donald Rumsfeld. El
dibujo es grande, de 170 por 170 cm. aproximadamente, y el artista lo
ha hecho trazando pequeñas líneas, entre seis y ocho mm.
de largo, con un rotulador fino sobre la pared. En total necesitó
seis rotuladores y más de 50 horas de trabajo. El método
pretende evocar la clásica imagen de un preso que cuenta el tiempo
de su condena marcando rayitas en el muro de la celda. Es un trabajo
muy explícito, que no precisa mayores comentarios. Sí
habría que decir que la obra ha ido ganando intensidad a medida
que se han hecho públicos algunos hechos relacionados con Rumsfeld
y las prisiones, como el escándalo de las torturas en la prisión
iraquí Abu Ghraib, o la denuncia de Amnistía Internacional
sobre la existencia de al menos diez centros de internamiento estadounidenses
con carácter extraterritorial, y fuera de toda cobertura legal,
como el de Guantánamo. Esta pieza, como la de Cecilia Noriega-Bozovich,
trabaja sobre la representación del poder político y sus
mecanismos simbólicos. La capacidad discursiva de la efigie del
gobernante, como expresión particularizada o encarnación
de un poder abstracto, se utiliza justo en el sentido contrario: para
poner en evidencia lo que el poder tiene de personal y concreto, y cuestionar
su legitimidad.
B52, es
una fotografía impresa en offsett y encolada a la pared, donde
aparece él mismo disparando con una pistola contra un bombardero
B52. La fotografía está tomada en las proximidades de
Oxford, Reino Unido, y es un homenaje a Chris Burden. En el contexto
de la exposición sólo se puede interpretar como un acto
de rebeldía inútil.
Cecilia
Noriega-Bozovich
"Political
Tours"
Fotomontaje de la
artista peruana Cecilia Noriega-Bozovich, de la serie "Political
Tours". En la imagen, de 170 x 120 cm. vemos al fondo el Peñón
de Gibraltar, en segundo plano a Aznar y Blair, departiendo amistosamente
en un ambiente desenfadado, y en primer plano a la misma artista a bordo
de un jeep militar de color rosa. Lleva un chaleco igualmente rosa y
se pinta los labios. La artista ha introducido un estereotipo de lo
femenino en un contexto de tensiones y juegos políticos, de tal
manera que toda la situación adquiere un tinte banal y contradictorio,
y se desmonta el potencial simbólico de los iconos políticos
que elaboran los medios de comunicación.
Fotos:
Fotografías de la video instalación de Enrique Jezik "Movimiento
Continuo"
Enrique
Jezik
"Movimiento
continuo"
La siguiente pieza
es la video instalación de Enrique Jezik "Movimiento Continuo":
sobre un andamio podemos ver cuatro monitores colocados en línea.
Dos grandes, a los lados, y dos pequeños, en el centro, con los
lectores de DVD apilados a la izquierda y los cables que cuelgan de
unos a otros por delante del andamio.
En los monitores
hay escenas de intervenciones militares estadounidenses extraídas
de noticieros de la televisión y reeditadas por el artista. El
resultado son cuatro narrativas paralelas en las que se mezclan los
paisajes verdosos a que nos han acostumbrado las cámaras de visión
nocturna de los bombarderos con las gamas ocres y anaranjadas de los
desiertos de oriente medio y escenas muy violentas. Cada video tiene
una duración distinta, de manera que la secuencia nunca se reproduce
con exactitud, renovándose continuamente la relación entre
los cuatro relatos. Sólo los monitores grandes tiene audio: el
sonido ambiente captado por las cámaras, y también reeditado
hasta formar un rumor sordo salpicado de explosiones y gritos.
El otro trabajo
de la exposición que nos sitúa ante escenarios o hechos
militares es el de Lukas Einsele "Un paso más allá
– reencuentro con la mina". Un proyecto desarrollado con
la colaboración de Andreas Zierhut. Se presentaron siete impresiones
de gran formato, plotter inkjet, que forman parte de un ambicioso proyecto
en el que el artista trabaja desde hace varios años. Una investigación
sobre las minas antipersona centrada en sus víctimas y la difícil
readaptación a la vida diaria tras sufrir la mutilación.
El daño más frecuente que provocan las minas es la pérdida
de una pierna.
El concepto de “One
step beyond" – nos explica – se basa en narraciones
auténticas, investigaciones objetivas y documentos gráficos.
Hombres, mujeres y niños heridos por las minas relatan los pormenores
de la tragedia y recuerdan el momento preciso antes y después
de la explosión.
Lukas Einsele ha
viajado a Angola, Bosnia-Herzegovina, Afganistán, de donde proceden
los documentos expuestos en El fin de los tiempos justos, y por último
a Camboya.
En la pared del
fondo del Project Room, junto al andamio de la pieza de Jezik, colgamos
un primer cartel con un texto introductorio. A continuación dos
muy largos, de más de cinco metros, con diversas imágenes
y textos explicativos: hombres mutilados, buscadores de minas armados
con herramientas primitivas, una fundación donde enseñan
a las víctimas a montar en bicicleta con una sola pierna, esos
mismos ciclistas por caminos polvorientos, campos de minas señalizados
con piedras blancas y rojas, un hospital con prótesis talladas
en madera colgadas de la pared...
Fotos:
vista general y detalle "Un paso más allá
– reencuentro con la mina" de Lukas Einsele
Lukas
Einsele
"Un
paso más allá – reencuentro con la mina"
Y por último,
en la siguente pared, dos grupos, compuesto cada uno por un cartel con
el retrato en blanco y negro de una víctima y el relato de su
accidente, y otro con las imágenes y descripciones técnicas
de la mina que probablemente pisaron.
Lukas Einsele pretende
establecer una relación visible, y comprensible, entre las minas
antipersona y sus víctimas. En las imágenes no hay compasión
ni sentimentalismo. Al contrario, son fotografías bonitas, que
nos acercan a destinos marcados por la desgracia sin estridencias, del
mismo modo que los damnificados cuentan su experiencia con naturalidad;
con la resignación de quien ha sufrido una enfermedad o una catástrofe
natural. La guerra aparece aquí como un estado permanante, no
un periodo excepcional. Decisiones tomadas en momentos y lugares remotos
siguen teniendo efecto años después, cuando los responsables
ya han olvidado sus actos y las causas de estos.
Marcelo
Expósito
"Entre sueños:
primero de mayo"
El recorrido se
cierra con el video de Marcelo Expósito "Entre sueños:
primero de mayo". Es una película larga, 45 minutos, y compleja.
Muestra las transformaciones socio-económicas que han dado lugar
a lo que se conoce como postfordismo, y sus efectos sobre las relaciones
laborales, las nociones relativas al espacio urbano o la acción
política de base.
La gran factoría
de Fiat en Turín, Lingotto, transformada hoy en un gigantesco
centro multifuncional, más de 250.000 metros cuadrados destinados
a servicios (centro de convenciones, recinto ferial, áreas comerciales,
cines, teatros, un museo, hotel...) sirve de eje para la narración
y ejemplifica el paso de la economía industrial, de sector secundario,
a una economía de servicios, de sector terciario, y la substitución
del proletariado industrial por un precariado urbano desarticulado social
y políticamente.
Marcelo Expósito
combina materiales diversos: trozos de una conferencia del pensador
político Paolo Virno, algunas secuencias de antiguas películas
comerciales de Fiat o de Berlin, sinfonía de una gran ciudad
de Ruttmann (1927), entrevistas con activistas italianos y tomas de
un “MayDay parade” organizado en Milán, que se mezclan
con un documental clandestino del centro de Lingotto para ofrecernos
una visión completa de las mencionadas transformaciones. También
se distribuyó un texto del autor, titulado Desobediencia: la
hipótesis imaginativa ( http://usuarios.lycos.es/pete_baumann/marceloexpo.htm),
en el que profundiza en la relación entre nuevas prácticas
políticas y artísticas.
Esta obra no toca
de manera expresa los temas centrales de la exposición –
la violencia como herramienta política, la corrupción
de la noción justicia y la crisis del Estado moderno –
pero decidí incluirla porque a pesar de ello no rompe la coherencia
de la exposición, sino que la refuerza. La manera en que nos
presenta las nuevas formas de conflicto social, las representaciones
del espacio público como espacio de conflicto y, en resumen,
la evolución del capitalismo, nos permite entender que todo forma
parte de una misma lógica, y reconecta realidades remotas, como
los ciclistas cojos de Afganistán, los policías corruptos
de México o los bombardeos nocturnos sobre Bagdad, con nuestro
contexto, el de las clases medias europeas, consumidoras, entre otras
cosas, de cultura.
La conexión
entre el video de Marcelo Expósito y el resto de los trabajos
se puede ilustrar muy bien recurriendo a la cita más conocida
de von Clausewitz: “La guerra es la continuación de la
actividad política por otros medios.” La invasión
de Iraq posiblemente signifique o represente, como preguntábamos
antes, un cambio profundo en los modelos éticos y políticos
de Occidente. Un cambio que se inició con la revolución
neoconservadora de los 80 y el discurso cultural de la posmodernidad.
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