Raúl Rojas Rosas


¿ERES CAPAZ DE HACER ALGO MÁS?


Esta "receta de esperanza" no pretende exigir esfuerzo alguno a quienes han padecido directamente el dolor, la crispación y la angustia provocadas por hechos tan violentos como los perpetrados recientemente en Madrid.

Por el contrario, va dirigida a todos los que estamos del "otro lado" de la tragedia y pensamos que no podemos hacer nada salvo encender una vela roja, asistir a manifestaciones, rezar, ir hasta atocha para curiosear en los recuerdos, guardar un minuto de silencio, contabilizar víctimas, seguir religiosamente el telediario, o superponer -hasta la saciedad- lazos negros sobre los vivos colores de la bandera española. Es decir, aspira a que quienes ofrecimos muestras de solidaridad, entreguemos algo más y demos un pequeño paso en aras de sobrepasar éstos repetidos gestos simbólicos hasta transformarlos en acciones efectivas.

Para ello la labor consistiría en distribuir etiquetas con frases breves que recuerden a cualquier persona, en cualquier momento, que existe siempre alguien dispuesto a ofrecer lo mejor de sí por cada uno de nosotros. Apoyándonos en el poder omnipresente de los medios y productos de uso-consumo cotidiano (¡a veces sue–o que logramos invertir el talante negativo de su sobrada capacidad para manipularnos!), intercambiaríamos deseos y prescripciones empeñadas en alimentar la esperanza de aquellos que creen perderla.

En caso de que algunos interpreten los mensajes como algo interesado, sospechoso e increíble, tengan en cuenta que una sensación así puede ser síntoma de una sociedad poco comprometida con el bien ajeno...No obstante, hemos sido convocados por El Ojo Atómico a aportar ideas con la esperanza de que la sensibilidad moral se fortalezca tanto como para soportar el peso de nuestra responsabilidad hacia toda situación de angustia, sufrimiento y miseria humanos. A fin de cuentas, probablemente, "la clave de un problema tan vasto como la justicia -y solidaridad- social resida en un problema de una escala tan (ostensiblemente) peque–a como el acto moral de aceptar la responsabilidad hacia el Otro que tenemos al lado, a nuestro alcance, hacia el Otro como Rostro"