sdf (sin domicilio fijo)


Todo acto palabra, frase, acto o ritual es insuficiente para mitigar el dolor de la pérdida de un ser querido o de la sensación de seguridad, de tranquilidad y de armonía.

No creemos que exista una fórmula mágica, una receta o un elíxir que pueda aliviar al menos en parte el dolor frente a lo irremediable, ante lo definitivo.

No consideramos como un fin el propósito a continuación, pero si se puede considerar como ayuda el hecho de que muchos estamos compartiendo el dolor que quienes lo sufren y cambiando de actitud para ofrecer una ayuda sincera.

La propuesta de sdf (sin domicilio fijo) para la convocatoria "Recetas de Esperanza" del Ojo Atómico es un cambio de actitud, un "cambio de color", la cual consistiría en invitar a "otros", por parte de cualquiera que se sienta afectado por el 11-M, para pintar sus casas del color que decidieran entre todos tras un meditado y pausado diálogo, acabando la acción con un abrazo de todos los allí presentes.

En estos días que han rodeado el atentado, se ha insistido mucho en la importancia del afecto y del diálogo, cómo único antídoto para superar el shock y trauma producido por lo vivido el 11-M. Los efectos han sido mayúsculos desbordando por entero la ciudad de Madrid, tanto, que se ha sufrido por entero una especie de catarsis multitudinaria y que ha supuesto un cambio de la percepción de la realidad difícilmente asimilable. ¿Quién se acuerda del miércoles anterior al fatídico 11-M? Es por ello, que la acción de cambiar el espacio cotidiano, el color habitual de nuestro espacio íntimo y privado, se abra a un acontecimiento solidario mediante el abrazo y el diálogo. El resultado del gesto es la memoria de la solidaridad que viste la casa con un nuevo color consensuado con otros. Nadie queda indiferente.

La propuesta "cambio de color" consiste en un breve texto:

Cambio de color

se invita a cualquier persona a pintar la casa,

se habla sinceramente y se escucha,

se propone a los presentes ayudar a elegir un color conveniente,

se dialoga largo y distendido,

se pinta entre todos,

cambio de color,

al finalizar la acción, se abrazan todos