|
Chocolates
Prácticas urbanas (pos)legales
Vídeo Instalación
Cao Guimaraes
Daniel Knorr
Erik van Lieshout
Christoph
Draeger
Curaduría: José Manuel Springer
Del
07.06.07 al 19.06.07
Chocolates
es el resultado de una exploración en la vida pública
de la Ciudad de México. Es una propuesta que inventa y registra,
imita y crea obras basadas en procesos sociales y prácticas cotidianas,
que a menudo pasan desapercibidas, son toleradas o francamente aceptadas
por todos. Chocolates es lo chueco, lo ilegítimo
y lo subrepticio: es el denominador común de nuestro contrato
social.
Entre la caciquismo como credo político, la corrupción
como deporte, y la flagrancia con la que se reinventan las reglas y
los procedimientos, el ciudadano de a pie o en helicóptero reconstruye
creativamente un orden legítimo efímero; prueba de que
todo acuerdo es posible e incluso se graba en video como prueba de fidelidad.
Lo chocolate (una forma genérica de hacer las
cosas) vigoriza los engranes de la sociedad y facilita la mirada de
lado, como para no hacerse cómplice del darwinismo social. Es
un compromiso político (“no muevas el barco”) que
se cumple en tiempos de necesidad de imagen.
Chocolate es una manera de retribución, una
forma de justicia social. Es parte de la subcultura del fraude, en el
terreno de lo posible en que se mueve la acción de Daniel
Knorr, que abre un boquete en la legalidad al convocar a los
extranjeros a votar el 2 de julio. Chocolate es la simulación
y el engaño, el gato por liebre que ofrece Eric van Lieshout
a los mirones en la calle, vestido de gringa rubia seductora.
Chocolate es una estética, que se manifiesta
en lo cambiante e improvisado del ambulantaje, en la piratería,
en las imágenes apropiadas y recicladas. Sus formas llegan a
ser exuberantes, efímeras, envolventes y atrayentes. Es el color
de la ilegalidad lo que Cao Guimaraes capta en sus
películas super ocho, con sus imágenes porosas y el sonido
cacofónico de voces que transmiten albures y otros giros poéticos
del lenguaje.
Chocolate es la impostación y el fácil tránsito
de lo legítimo a lo ilegal: aquello que conforma identidades
efímeras, comunidades espontáneas, que se unen para intercambiar
favores y lograr una repartición más justa de los ya magros
ingresos. Cristoph Draeger ofrece devedés de
su obra, libros sobre el Apocalipsis o las profecías de Nostradamus.
Sus clientes y competidores comparten el viaje en Metro, convertido
en auténtico mercado sobre ruedas, ahí donde los efectos
especiales de Hollywood o el disco pirata de Rockdrigo González
se convierten en curiosidades coleccionables, perfectamente olvidables.
Chocolates
muestra la voluntad del arte actual en ir más allá de
lo puramente conceptual, para explorar valores sociales y regulaciones
legales que han sido rebasados o redefinidos por la sociedad en la práctica.
Actividad
realizada con la ayuda del Área de Las Artes del Ayuntamiento
de Madrid 2007
Con la colaboración del Instituto de México en
Madrid - Secretaría de Relaciones Exteriores
Cao
Guimaraes
Brasil,1965. Vive y trabaja en Belo Horizonte.
Su obra comprende cine documental, largometraje, video videoinstalación
y fotografía. Ha expuesto en las bienales de Johannesburgo y
Sao Paulo (2003 y 2006), participó en el Festival Internacional
de cine contemporáneo de la ciudad de México (2006) y
en inSITE 2005. Su trabajo en video ha sido premiado en el de XIXº International
Video and New Media Art Event, y en los festivales de cortometrajes
de Río de Janeiro y Sao Paulo y el World Wide video Festival
de Ámsterdam (2003).
Daniel Knorr
Nació en Bucarest en 1968, Rumania. Vive y trabaja en Berlín
Daniel Knorr. En 2005 ocupó el Pabellón de Rumania durante
la Bienal de Venecia. Su obra se ha expuesto en The Project, en Nueva
York (2002) y en el evento TENT, de Roterdam, Holanda. Participó
en la exposición Dream City, en la Kunstverein de Munich y en
Les Ateleiers des Artistes, de Marsella. Francia. Desde 1996 recibió
la prestigiosa beca DAAD de Alemania para hacer una residencia artística
en Nueva York. En 2001 fue acreedor de la beca del Senado de Berlín.
Erik van
Lieshout
1968 Deurne, Países Bajos. Vive y trabaja en Rotterdam.Erik es
conocido por una obra muy ecléctica en la que adapta parte de
su vida para llevarla del dibujo a la pantalla y al videoclip. Sus obras
se mueven entre el documental a la ficción en la que el sentido
del humor y la provocación son la marca distinguible.
Actualmente expone de manera en el Museo Boijmans van Beuningen, de
Roterdam. Su obra se presentó en la 4a. Edición de la
bienal de Berlín (Curada por Maurizio Cattelan y Masimilliano
Goni) y en la bienal de Venecia, dentro del pabellón de Holanda
Indivudualmente ha expuesto en la “Now you know”en la Galeria
Bob van Orsouw, Zurich y Tessa", Krinzinger Galerie, Vienna.
Ha participado en ciclos de video como Prospectiv Cinéma (Presentación
de 5 películas), Centre Pompidou, Paris , y en “Populism”,
en el museo Stedelijk de Ámsterdam
Christoph
Draeger
Nació in Zurich en 1965. Vive y trabaja en Nueva York.
La obra de Christoph Draeger está inspirada en el cine de desastres,
los programas televisivos y cualquier contenido masmediático
relacionado con las catástrofes y las profecías y la arquitectura.
Además de recolecciones de videos y de música, Draeger
ha realizado cortometrajes cinematográficos, instalaciones fotográficas
sobre la arquitectura moderna de la ciudad de México, y objetos
relacionados con símbolos y signos de la urbe. Draeger realizó
sendas residencias artísticas en México durante 2005 y
2006.Su película Constructio Infernalis, filmada en Brasil, se
presentó en 2005 la galería Muller de Chiara de Berlín;
“New York/Damnation road” en The Kitchen, Nueva York,2004;
“Black September”, en Roebling Hall, Nueva York, 2003 y
en la Bienal de Shangai (2003)
|