Irreversible
Máximo Corvalán, Claudio Correa, Nicolás
Franco y Demian Schopf
Inauguración: 19.10.06, 20:30 horas
hasta el 05.11.06
Esta exposición reune a cuatro artistas chilenos que han desarrollado
su trabajo desde
finales de los noventa y que de forma independiente se han proyectado
de manera
relevante en Chile y en el extranjero; conjugando ideas de autorreferencia
histórica y
sistemas metodológicos propios de la era digital.
El concepto que articula teóricamente la obra de los cuatro artistas
convocados: Máximo
Corvalán, Claudio Correa, Nicolás Franco y Demian Schopf
es "el documento", como
soporte que en su condición significante hace posible operaciones
de alteración de sentido narrativo.
El documento (como archivo, como registro, como papel oficial, etc.)
comporta potencialmente una paradoja: acredita la verdad de un hecho
o de una palabra, pero a la vez sobre-expone su cuerpo retórico,
su auto referencialidad (su des-contexto). En las propuestas de estos
artistas asistimos a lo que denominamos un proceso de materialización
del signo, debido a una sobre-exposición del proceso mismo de
producción de sentido en el arte. El documental de Corvalán
que problematiza la relación entre acontecimiento y registro,
el video “Bipolar” de Correa que nos muestra la retórica
de la violencia representada un su esencia estructural. La compilación
de arquitectura psicotica en Franco, que expone una poética cuya
condición es del descontexto; el hipertexto informático
en Schopf, que encarga al lector-espectador el ejercicio de interpretar
una obra neobarroca, cuyo cuerpo no termina de constituirse.
Dentro de este concepto, la alteración del sentido no implica
vaciamiento, sino, por el contrario, aumento de su potencial de significabilidad
al hacer ingresar el proceso material de producción en el plano
significante de la obra.
Por cierto todo esto propone una reflexión estética sobre
el lenguaje de los desplazamientos en el contexto internacional, especialmente
desde estas obras en proceso que problematizan la idea misma "localidad".
La presente exposición contempla tambien el lanzamiento de un
libro que da cuenta de la trayectoria de los artistas convocados e incluye
textos teóricos de Carlos Jimenez, colaborador
de Babelia y corresponsal de las revistas ArtNexus y Contempory Art
en España y de Sergio Rojas destacado filósofo chileno
y Director del área de Estética del Departamento de Teoría
de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, y Director de la
Escuela de Filosofía de la Universidad Arcis.
Este proyecto cuenta con el apoyo de La Dirección de
Asuntos Culturales de la Cancillería de la República de
Chile (DIRAC), el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura de la República
de Chile (FONDART) y de la Fundación Andes, Chile.
Artistas:
Claudio
Correa
“Bipolar”
Video en dvd 3 min 57 seg. 2006
El video corresponde al registro de una locació'97n domestica
de color blanca de situaciones a niveles micro y macro acontecidas sobre
la superficie de una mesa blanca. Las acciones son ejecutadas por dos
cerá'87micos de color negro (imantables) ubicados sobre una mesa
redonda . Por debajo de la mesa hay dos imanes de alto poder que al
ser manipulados generan el movimiento de las piezas que se encuentran
sobre la mesa, desarrollando diversas situaciones relacionadas con la
violencia.
Máximo
Corvalán
“Dos Indigentes Durmiendo en un diorama”
Video en dvd, 30 min.
Documentación videografica de la obra “Exposiciones Transitorias”
realizada en el Museo de Bellas Artes en enero de 2006. El video muestra
un diorama instalado en el espacio público el que escenifica
un paisaje del desierto de atacama. En el interior de este, es posible
ver a dos indigentes -que dormían en las proximidades del Museo-
a los que se les invito o a ocupar el diorama durante la noche. El video
documenta la ocupacion nocturna del diorama por los indigentes, registrando
diferentes situaciones.
Nicolás
Franco Guzmán
"Psychobuildings III"
Video en dvd. 31 min. 33 seg.
2005-2006
Psychobuildings III es una video instalación
que funciona como una yuxtaposición entre las
categorías de realidad y ficción, en el contexto de lo
documental y su estetización. Objeto de esta yuxtaposición
es la arquitectura, comprendida como "lugar del crimen", en
dos registros diferentes: su representación cinematográfica
en el genero del terror, y la recopilación y manipulación
de material visual que documenta sitios de sucesos donde se han producido
crímenes reales, obra que se nutre de material fotográfico
facilitado por la Policía de Investigaciones de Chile.
La obra realiza
una investigación acerca de la "carga psicológica"
de los espacios arquitectónicos, en tanto estos son connotados
por determinados signos, entregando una serie de claves y pistas con
la que iniciar un lectura critica de las relaciones entre las construcciones
físicas y psicológicas presentes en la cultura de medios
actual.
Demian Schopf
“Máquina Condor”
Impresiones de texto, dimensiones variables.
Monitor de PC conectado a internet.
“Máquina Cóndor” es un sistema
reactivo que escribe “poesías” de acuerdo a asociaciones
que se producen aleatoriamente cuando se lanzan determinadas palabras
en internet. Esta cadena de asociaciones hace reaccionar la base de
datos interna del sistema, la que se nutre de palabras relacionadas
con la medicina y la tortura. Para mantener una gramática correcta
y coherente se implemento un algoritmo de permutaciones sobre la base
de un sintagma basado en una estrofa de las “Soledades”
de Luis de Góngora, donde nueve palabras (sujetos, adjetivos
y adverbios) son permutables por aproximadamente 25 variables de nuestra
base de datos interna.