Paellas
Tom Lavin & Pepe Abascal
 
 En este proyecto me sirvo de la dimensión simbólica de la alimentación para cuestionar la identidad española y los elementos sobre los que está construida.

La paella, el más español de todos los platos, se transforma en árabe, tailandesa, peruana, china, mexicana o inclasificable, como la primera de la serie, que fue de color azul.

El público es invitado a participar en un banquete que es a su vez en un ritual de profanación del símbolo patrio: la inclusión de lo extraño, de lo “otro”, en un alimento tan connotado subvierte el código identitario establecido, que está vinculado a determinadas formas de folklore y a una construcción de lo español heredada de la dictadura.

La serie consta de 10 paellas. El trabajo lo he realizado en colaboración con el fotógrafo Pepe Abascal, que ha documentado cada performance según sus propios criterios artísticos. En el futuro se publicará un libro con las recetas e imágenes de cada paella. 
 
In this project I make use of the simbolic potential of food to question about the spanish identity and the elements with wich it’s constructed.

Paella, the most spanish of all dishes, become Arabian, Thai, Peruvian, Chinese, Uzbek, Mexican or unclassifiable, like the first of the series, that was a blue one.

The audience is invited to take part in a banquet, that is too a desecration ritual of a homeland’s icon: the inclusion of the alien, of the “other”, in this connoted food subvert the stablished identity code, that is linked to particular kinds of folklor and to a construction of the “spasnish” got from Franco’s disctorship.

The series consists in 10 paellas. The work is done with the collaboration of the photographer Pepe Abascal, that had documented each performance according to his own artistic criteria. A book with the recipes and images will be published.
Antimuseo de Arte Contemporáneo.


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