Dolores Esteve y Juan Sorrentino

24.09.05, 21:00 h.

Cosas

Dolores Esteve
(Córdoba, Argentina)

Cosas es una instalación que está formada por una cantidad variable de hojas de papel obra tamaño A4 y dos o tres ventiladores domésticos. La sensación que se desprende de la contemplación de Cosas, es la de una especie de mural viviente que sugiere poéticamente un basural, una constelación de objetos efímeros en movimiento perpetuo. Objetos que se parecen entre sí y que se reemplazan constantemente (intentamos deshacernos de ellos, pero en seguida estamos rodeados de nuevo) volviéndose omnipresentes en los espacios en que vivimos. La utilización de la impresora doméstica y del papel obra tiene como fin subrayar la condición de vulgar y descartable de los envoltorios y bolsas de plástico. “Lo que esta, oculto”.

www.doloresesteve.com.ar

Instalación Sonora/Cuadros Sonoros
Juan Sorrentino
(Córdoba, Argentina)

Juan Sorrentino interviene los baños del Ojo Atómico (Madrid) con una instalación sonora trabajando bajo el concepto del SECRETO. La instalación utiliza ambos baños y un serie de parlantes. Para el baño de hombres el material sonoro parte de conversaciones entre chicas, como un cuchicheo. El sonido del cuchicheo es el sonido del secreto, lo que esta oculto bajo el perfil sonoro indefinido e incomprensible para el que esta fuera, plantea la idea del secreto compartido, cuestiona el limite de la existencia del secreto y cuando este pierde su condición.

La intervención del baño de mujeres es poner un plotter en la pared del baño con el siguiente texto: “El sonido secreto es aquel que no se escucha. El mejor secreto es el silencio” y los parlantes emiten frecuencias casi imperceptibles para los humanos, acá otra vez planteo la idea del silencio como “lo que esta, oculto”, porque sonido hay pero no se oye. En síntesis, en un baño hay sonido pero no se entiende lo que dicen y en el otro hay sonido pero no se oye.-

Cuadros sonoros es una instalación sonoro-visual que utiliza un bastidor blanco y un parlante reproduciendo la voz de una persona explicando un cuadro. El bastidor tiene una perforación circular en el centro donde se adhiere un parlante conectado a un reproductor de audio. El parlante reproduce la voz de un hombre explicando una pintura. La voz solo da una descripción formal del cuadro y la técnica que se utilizó, evitando dar información sobre el autor y nombre del cuadro. El nombre depende de la duración del relato de la obra, por ejemplo “Dos minutos, cuarenta y ocho segundos”, y las medidas del cuadro son exactamente las medidas originales del cuadro que se relata. Los cuadros forman una serie de “cuadros sonoros” bajo el mismo concepto describiendo varias pinturas de diferentes épocas y distintos autores. Los cuadros sonoros son montados en un misma sala, de tal manera que las voces se mezclen . como un cuchicheo similar a una vernisage, pero permita al publico distinguir un relato de otro, si se aproxima a un cuadro.

En el centro del cuadro esta ubicado el parlante de donde surge la descripción sonora, el punto de referencia donde nacen los colores, las formas y las texturas como relato, esto se une directamente con la idea de una visión personal y única (un punto) sobre la materia.

En “cuadros sonoros” el objeto al que la voz hace referencia toma forma en la imaginación del espectador. La infinidad de imágenes que genera el relato y la cantidad de interpretaciones posibles frente a una misma obra juegan un papel importante en la concepción poética de esta instalación sonora.

www.electroautonomia.tk


[email protected]
+34 91 577 47 60