Un proyecto de María María Acha


Proyecto colaborativo de sensibilización contra la violencia doméstica

Bellas Durmientes parte del imaginario de los cuentos de hadas, los cuales molden nuestra personalidad desde pequeñas/os. La
Bella Durmiente, recogida por los hermanos Grimm (siglo XIX), es uno de los relatos favoritos de millones de niñas en el mundo occidental. La princesa blanca y rubia que duerme durante 100 años, esperando ser despertada por el beso de un valiente príncipe, vida detenida que se acciona por un hombre.

Y si a esto se le suma que muchos de estos cuentos han sido re-escritos en el siglo XIX, cuando el rol de la mujer era muy diferente al de esta época, nos estamos identificando con una imagen de siglos anteriores, en dónde el género femenino asumía un papel de total sumisión con respecto al masculino. Si bien algunos de ellos se han re-escrito entre los años 70 y 90, reflejando una reparto de roles más adecuado al de nuestro siglo, la difusión de estas versiones no ha tenido el alcance de las anteriores.

La realidad de muchas mujeres tanto en España como en cualquier otro país del mundo contradice el mensaje de estos cuentos: su experiencia de la vida en pareja es una verdadera pesadilla, sus maridos, novios o amantes masculinos ejercen el rol hegemónico con violencia, siendo maltratadas de forma sistemática y en el peor de los casos, siendo asesinadas.

Bellas Durmientes es un proyecto de denuncia, un recordatorio, un homenaje a todas las mujeres que han muerto en manos de sus parejas en España, desde el 2001. Bellas Durmientes que ya no podrán despertar, y que nos recuerdan que no podemos permitir que la tragedia de sus muertes se agrave con el olvido. Un proyecto que espera despertar conciencias, y en el cual intento unir a mis congéneres en una ceremonia de participación.

El proyecto consiste en crear acciones a partir de un cartel adhesivo, que contiene el dibujo desplegado de una cama, en la almohada lleva una inscripción con el número de la víctima, el año y el motivo de la muerte. Se han impreso 433 adhesivos, y se a asigando un número a cada mujer asesinada por sus pareja o ex pareja desde 2001 a 2007. El proyecto es grupal, por una parte yo contribuyo a la colocación de adhesivos en plazas y parques sobre todo de Madrid. Y por otra distribuyo adhesivos a personas que quieran colaborar, las cuales al recibirlo, asumen la responsabilidad y deciden que hacer con él, desde pegarlo en la calle hasta ofrecer una ceremonia. Cada colaboración se documenta e indica su ubicación.

Bellas Durmientes está contenido permanentemente en la presente página web. La participación al proyecto seguirá abierta durante 2008.

María María Acha
Madrid 2007

Fuentes de investigación:
www.el-mundo.es/documentos/2004/06/sociedad/malostratos/alerta_listado.html
www.separadasydivorciadas.org/victimas/2001.html