<<< Desde 1990 he desarrollado mi actividad con el nombre de Tomás Ruiz-Rivas y como curador independiente, tanto en Madrid como en México, promoviendo proyectos como el Ojo Atómico y los festivales internacionales de performance de Madrid, y colaborando con el espacio alternativo la Panadería en México D.F. Mi especialidad en este ámbito es la crítica institucional y la experimentación sobre los sistemas de distribución y exhibición de arte.
 
En el año 2.000 volví a la ciudad de Madrid, donde decidí retomar el proyecto el Ojo Atómico e iniciar una investigación sobre los problemas de identidad de la sociedad española. Al profundizar en estas cuestiones he asumido la necesidad de ampliar el campo metodológico, y en consecuencia he creado un heterónimo - TOM LAVIN - para trabajar sobre nuestra identidad, memoria histórica e imaginario colectivo desde la producción artística, aportando una forma de sensibilidad que la investigación de carácter histórico no puede contener, y que el trabajo curatorial debe limitar para ser riguroso.
 
El fruto de este trabajo artístico son varios proyectos de largo plazo, en los que la comprensión de la identidad española y sus traumas colectivos ha evolucionado desde los aspectos más folklóricos y livianos hasta una percepción cruda de las consecuencias de la dictadura en la sociedad española actual y las fracturas ocasionadas por el modelo de transición de los años 70.
 
En los proyectos combino deliberadamente elementos propios del trabajo curatorial, e invito a otras personas a participar, promoviendo procesos de creación muy abiertos. Es el caso de la participación del fotógrafo Pepe Abascal en una serie de performances en los que preparo paellas transculturales, o de la colaboración con el director de cine Günter Schwaiger en la video-instalación Fosa Común. También colaboro con asociaciones civiles, de manera que el trabajo creativo rebase los límites del mundo del arte, adquiera un significado político y conecte con la sociedad desde diferentes sistemas de conocimiento u organización.